calcular plusvalía

Cómo calcular Plusvalía Municipal

calcular plusvalía

Puedes calcular de forma sencilla e inmediata la Plusvalía Municipal de cualquier municipio en la siguiente calculadora haciendo click en el siguiente enlace:

Qué necesitas saber para calcular la plusvalía municipal:

  1. Valor de adquisición: Valor de compra del inmueble reflejado en la escritura o valor reflejado en la liquidación de donación o sucesión.
  2. Valor de transmisión: Valor de venta del inmueble reflejado en la escritura o valor reflejado en la liquidación de donación o sucesión
  3. Valor Catastral: Lo puedes encontrar en el recibo del IB, donde pone valor catastral del suelo.  La plusvalía municipal se calcula en base al valor del suelo, no de la vivienda. Se trata de la diferencia entre el valor catastral del suelo del momento de la compra la vivienda y el el valor catastral del suelo en el momento de la venta.
  4. Años que han transcurrido desde la compra: Tendrás que indicar el número de años transcurridos entre la compra y la venta de la propiedad. La cuota a pagar se calcula en base a un porcentaje ligado al periodo impositivo, siendo este de un máximo de 20 años.
  5. Dirección y municipio donde se encuentra la vivienda.

Bonificaciones y Exenciones en el pago del impuesto de plusvalía municipal

Bonificaciones

Una vez calculada la plusvalía, debes saber que existen una serie de bonificaciones aplicables al impuesto, lo que significa que disminuirán los importes a pagar. 

Para el cálculo de estas bonificaciones, cada Ayuntamiento suelen tener en cuenta determinadas circunstancias como son: el hecho de ser la vivienda habitual de la persona fallecida, o que el inmueble constituya un local que el fallecido tenia destinado para realizar su actividad profesional o empresarial.

Deberás consultar con el Ayuntamiento correspondiente que bonificación aplica. Por ejemplo, el Ayuntamiento de Madrid aplica las siguientes bonificaciones en base al valor catastral del bien inmueble, y habría que tomar el valor de la siguiente manera:

Igual o inferior a 60.000 euros: 95%.

Superior a 60.000 euros y no excede de 100.000 euros: 85%.

Superior a 100.000 euros y no excede de 138.000 euros: 70%.

Superior a 138.000 euros: 40%.

Exenciones

Existen ordenanzas que permiten la exención de la plusvalía municipal en algunos casos muy específicos, como lo son las aportaciones de bienes y derechos que sean realizadas por los cónyuges a su sociedad conyugal, las transmisiones que se hagan entre cónyuges o a favor de sus hijos y otros casos que deberás consultar si tienes derecho a alguna exención.

Pasos para tramitar un recurso de exención de la plusvalía municipal

Para conseguir la exención de la plusvalía municipal deberás presentar una instancia acompañada de la documentación acreditativa de la transmisión y del motivo de la exención. Las exenciones de la plusvalía municipal por venta de vivienda se solicitan en el ayuntamiento al momento en que se produce la transmisión.

Para cualquier consulta puedes contactar con nosotros a través del siguiente formulario y te contestaremos de forma gratuirta lo antes posible:

    Resumen
    calcular plusvalía
    Nombre del artículo
    calcular plusvalía
    Descripción
    Puedes calcular de forma sencilla e inmediata la Plusvalía Municipal de cualquier municipio en la siguiente calculadora haciendo click en el siguiente enlace: