cobro de alquiler asegurado

Cómo se puede impugnar un testamento hecho ante notario [ 2021 ]

cobro de alquiler asegurado

Si te estás haciendo la pregunta de si puedes impugnar un testamento hecho ante notario, debes saber que sí se puede impugnar, pero también debes saber que se trata de un proceso largo y costoso, pero que puede ser muy ventajoso para tí si hay razones legales para poder impugnarlo.

Cuáles son las razones legales para iniciar el proceso de impugnación de un testamento

Para impugnar un testamento notarial debe haber razones de peso como son:

1. Desheredación injusta por no respetar la legítima:

Esta es la causa más común ya que La Ley establece la existencia de herederos forzosos que suelen ser hijos y cónyuges a los que corresponde una parte mínima de la herencia conocida como la legítima. Si esta legítima no se ha respetado en el testamento puede considerarse nulo.

2. Incapacidad mental des testador:

Si en el momento de hacer el testamento la persona no se encontraba en las adecuadas capacidades mentales, puede considerarse nulo por incapacidad mental del testador.

3. Si hubo coacción

Si se considera que alguien fue coaccionado, intimidado o engañado también se puede considerar el testamento nulo.

Por eso no pueden hacer testamento menores de catorce años y hay que tener especial cuidado con personas mayores que son más vulnerables a posibles engaños.

4. Si se hizo sin testigos

Un testamento también sería nulo si no cumple con algunos requisitos legales como, como sería que se haga sin testigos.

¿Cómo impugnar un testamento?

Una vez que tenemos ya toda la documentación y pruebas posibles, deberemos dirigirnos al Juzgado de Primera Instancia que corresponda.

En el Juzgado deberemos presentar el formulario de queja en el que explicaremos las razones por las que henos iniciado el proceso.

Seguido a esto se presentará la demanda y se informará por escrito al notario que hizo el testamento y a los herederos.

Dentro de los siguientes 20 días, el tribunal convoca una audiencia previa en la que reúne al acusado y al demandante y, si no se produce un acuerdo en la misma, el tribunal pone fecha para celebrar el juicio. El fallo de un juez puede acabar en alguno de los siguientes supuestos: que el testamento sea considerado como válido, total o parcialmente nulo.

Si quieres consultarnos tus dudas con nosotros de forma gratuita o necesitas ayuda profesional para impugnar un testamento, no dudes en enviarnos el siguiente formulario:

    Resumen
    Cómo se puede impugnar un testamento hecho ante notario
    Nombre del artículo
    Cómo se puede impugnar un testamento hecho ante notario
    Descripción
    Cómo se puede impugnar un testamento hecho ante notario y cómo hay que hacerlo